Tokio Internacionales -  9 de julio 2021 - 11:24hs

Canciller de Japón visitará Panamá, Guatemala, Cuba y Jamaica la próxima semana

Toshimitsu Motegi, canciller de Japón, mantendrá encuentros con sus homólogos y con líderes de esos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, visitará Guatemala, Panamá, Cuba y Jamaica a partir del próximo 15 de julio en una gira de una semana en la que buscan fortalecer las relaciones con Centroamérica y el Caribe.

La visita, que se prolongará hasta el día 21, Motegi mantendrá encuentros con sus homólogos y con líderes de esos países y también tiene previsto conectar telemáticamente con representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según explicó este viernes durante una rueda de prensa.

"Los países centroamericanos y del Caribe son tradicionalmente amigos y socios importantes" para Japón y con la visita buscan confirmar esta posición y avanzar en el "fortalecimiento de las relaciones comerciales" que mantienen, dijo el canciller nipón.

Motegi también tiene planeado mantener encuentros presenciales con diversos funcionarios "para intercambiar opiniones sobre temas globales", incluyendo la covid-19 y el cambio climático.

Latinoamérica "es una región importante también en términos corporativos", con la que Japón quiere "fortalecer los lazos empresariales en el futuro", añadió el japonés, que también destacó lo "extremadamente importante" que es la región para su principal socio a nivel internacional, Estados Unidos.

El de la próxima semana será el segundo viaje de Motegi a países latinoamericanos en lo que va de año desde su gira por México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil del pasado enero.

Motegi habrá visitado así un total de nueve países de la región, el número más elevado para un ministro de Exteriores hasta ahora.

Japón ha abogado en años recientes por fortalecer sus lazos con Latinoamérica, donde la presencia de empresas japonesas se ha duplicado en el último lustro antes de la explosión de la pandemia, de acuerdo a los datos del Ministerio de Exteriores de Japón.

El país asiático cuenta además con importantes comunidades de inmigrantes y descendientes de los japoneses que emigraron a América Latina hace más de un siglo.

https://twitter.com/MofaJapan_en/status/1413407142141329411

FUENTE: EFE

En esta nota: