Panamá Internacionales - 

Cárcel para estadounidense por crimen de Valentina Trespalacios

Juez decidió el jueves mantener en prisión a John Poulos por su implicación en el homicidio de la joven Valentina Trespalacios, encontrada sin vida en la basura

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

John Poulos, de 35 años y oriundo del estado de Wisconsin, sería trasladado a un centro carcelario en Bogotá. Con ayuda de un traductor, el sospechoso se declaró inocente de los delitos de feminicidio y ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. Si es declarado culpable podría ser condenado a 50 años de prisión por homicidio de Valentina Trespalacios.

Poulos fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá antes de que abordara un vuelo a Estambul. Las autoridades panameñas detuvieron al estadounidense y lo entregaron el 25 de enero a sus pares colombianas para que enfrente juicio.

La Fiscalía señala a Poulos como presunto responsable del asesinato de una DJ colombiana con la que tenía una relación sentimental, como resultado —afirmó— de un “proceso celotípico, basado en una obsesión permanente”. El ente acusador aseguró que Poulos acosaba a la víctima y contrató un investigador privado para perseguirla.

La maleta, de la que sobresalía la cabeza de Trespalacios, fue encontrada por una persona de la calle.

image.png
Paulo siendo detenido en Panamá.

Paulo siendo detenido en Panamá.

Audiencia de John Poulos por caso de Valentina Trespalacios

Las audiencias de Poulos tardaron varios días debido a que requirió de un traductor permanente y el sospechoso reclamó falta de garantías para defenderse ante la dificultad de contactar un abogado que hablara su idioma.

El martes, un abogado defensor de John renunció ante el juez alegando haber recibido amenazas por redes sociales. Luego fue designado un nuevo abogado público al estadounidense.

Durante la audiencia del jueves, la defensa de Poulos pidió al juez que no lo enviara a la cárcel asegurando que “no es probable” que huya de Colombia para evitar el proceso, dado que su pasaporte fue decomisado por las autoridades y es su único documento de identidad válido a nivel internacional.

También advirtió que debido a la visibilidad del caso en Colombia, la “vida e integridad del imputado está en riesgo”. El defensor agregó que Poulos tiene tres hijos menores y fue “honrado” por ser un “padre modelo”. Explicó que Poulos mantenía una “relación especial con la víctima” y había viajado a Bogotá no para asesinarla sino para “estar con alguien que amaba”.

FUENTE: Associated Press