Serbia Internacionales -  16 de enero 2022 - 12:39hs

Comienza referéndum en Serbia sobre reforma constitucional

La consulta se enfoca en la manera de seleccionar a jueces y fiscales a fin de afianzar su independencia.

Comenzó el domingo en Serbia un referéndum nacional en torno a reformas constitucionales que el gobierno populista afirma son necesarias para que el país balcánico se pueda incorporar a la Unión Europea.

La consulta se enfoca en la manera de seleccionar a jueces y fiscales a fin de afianzar su independencia, en un país donde el sistema judicial es ampliamente considerado corrupto y políticamente sesgado.

El referéndum ha sido elogiado por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países occidentales, como un paso en la dirección correcta. Sin embargo, hay quienes consideran que los cambios no son suficientes.

Algunos partidos opositores y expertos independientes también argumentan que la consulta fue organizada de manera no democrática, demasiado apurada y demasiado cerca a las elecciones de abril próximo.

El gobierno del presidente Aleksandar Vucic ha encarado acusaciones de limitar las libertades democráticas, lo que él niega. Vucic y otros voceros del gobierno llamaron el domingo a la ciudadanía a apoyar las reformas en la consulta para hacer que el país avance.

Unos 6,5 millones de ciudadanos serbios están registrados para votar en la consulta, que se ganará con simple mayoría. Se esperan resultados el lunes.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: