México Internacionales -  25 de septiembre 2021 - 15:14hs

Delegación del presidente Maduro llega a México para negociación con oposición

El inicio de la tercera ronda estaba programado para el viernes pasado, pero ningún integrante de la delegación oficial se presentó en Ciudad de México.

La delegación del presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la tarde de este sábado a Ciudad de México para la tercera ronda de negociaciones con la oposición, informó Jorge Rodríguez, líder del parlamento venezolano.

"Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela. Esperen noticias nuestras", escribió en Twitter Rodríguez, jefe de la delegación oficialista.

"Nuevamente llega a México nuestra delegación, para continuar la jornada de Diálogo con las oposiciones venezolanas (...) esperamos nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo de Venezuela", escribió Maduro en Twitter.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1441846893605109762

El inicio de la tercera ronda estaba programado para el viernes pasado, pero ningún integrante de la delegación oficial se presentó en Ciudad de México.

"Ante la ausencia de la delegación del régimen (de Maduro) el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso", expresaron los negociadores de la oposición, que sí habían asistido al hotel donde estaba pautado el encuentro, en un comunicado divulgado el viernes en Twitter por su principal vocero, Gerardo Blyde.

Hasta el momento Blyde no se ha expresado sobre la llegada de Rodríguez a México.

En la negociación, el chavismo pide el levantamiento de las sanciones contra Venezuela y el reconocimiento de Maduro, cuya reelección en 2018 es denunciada como un fraude por sus adversarios.

La oposición busca un cronograma electoral que incluya nuevas presidenciales.

Los encuentros anteriores cerraron con acuerdos en puntos sin mayor disenso: mecanismos para financiar vacunas contra el covid-19 y la ratificación de la "soberanía" de Venezuela sobre Guyana.

FUENTE: AFP