Moscú Internacionales -  18 de septiembre 2021 - 10:38hs

Denuncian irregularidades en elecciones parlamentarias rusas

El movimiento de vigilancia de elecciones denunció la compra de votos y la falta de protección de las urnas en los lugares de votación.

El dirigente del segundo partido político más grande de Rusia denunció violaciones generalizadas en las elecciones al Parlamento nacional, en las que se prevé que su partido ganará bancas.

El titular del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, dijo el sábado —segundo de los tres días de votación— que la policía y la comisión nacional electoral deben responder a las denuncias de “una serie de hechos absolutamente infames”, como el relleno de urnas con papeletas falsas en varias regiones.

El movimiento de vigilancia de elecciones Golos y medios de prensa independientes también denunciaron irregularidades, como compra de votos y falta de protección de las urnas en los lugares de votación.

Parece seguro que el partido Rusia Unida, absolutamente leal al presidente Vladimir Putin, conservará su amplia mayoría en la Duma de Estado —la cámara baja del Parlamento—, pero algunas proyecciones indican que perdería su mayoría actual de dos tercios, requerida para modificar la constitución. Se prevé que los comunistas ganarán la mayoría de las bancas que pierda Rusia Unida.

Aunque los comunistas apoyan generalmente las iniciativas del Kremlin en el Parlamento, el hecho de que ganen bancas significaría una pérdida de prestigio para Rusia Unida. Se considera que los comunistas se beneficiarán con la app “Voto Inteligente” promovida por el equipo del encarcelado dirigente opositor Alexei Navalny, que busca socavar a Rusia Unida al aconsejar a los votantes sobre quiénes son los candidatos en mejor posición para derrotar a los del partido dominante.

Sin embargo, la eficacia del programa está en duda desde que Apple y Google retiraron la aplicación de sus tiendas bajo presión del Kremlin. Las autoridades ya habían bloqueado el acceso al sitio web. Las organizaciones de Navalny han sido declaradas extremistas y cualquiera que esté asociado con ellas está vedado de ser candidato. Con ello se ha eliminado la oposición más significativa de la elección.

Zyuganov dijo que el partido ha contabilizado al menos 44 irregularidades en la votación y que ha pedido autorización para realizar actos de protestas en la semana siguiente a la votación, que finaliza el domingo.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: