Copenhague Internacionales -  1 de junio 2021 - 07:59hs

ECDC insta a priorizar a grupos de más edad antes de vacunar a adolescentes

La enfermedad en jóvenes sanos es normalmente "más suave" y se espera que los beneficios individuales directos de la vacunación sean limitados, indicó el ECDC.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recordó este martes que se debe seguir priorizando a los grupos de mayor edad al vacunar contra la covid-19 antes que comenzar con los adolescentes.

La enfermedad en jóvenes sanos es normalmente "más suave" y se espera que los beneficios individuales directos de la vacunación sean limitados en comparación con los grupos de más edad, sostiene en un informe este centro de referencia de la Unión Europea (UE).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apoyó la semana pasada extender el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech a adolescentes de 12 a 15 años, lo que la convierte en el primer preparado contra la covid-19 con respaldo científico en la UE para menores de 16 años.

"La vacunación de adolescentes de alto riesgo de sufrir una covid-19 severa debe ser considerada una prioridad, al igual que con otros grupos de edad", advierte no obstante este organismo con sede en Estocolmo.

El ECDC considera que antes de empezar a inocular a menores se deben considerar varios factores como la estrategia de vacunación para toda la población, el estatus de implementación y sus prioridades, además de la situación epidemiológica.

"Los beneficios generales directos de vacunar a adolescentes dependerán sobre todo de la incidencia de la infección de SARS-CoV-2 y de la prevalencia de condiciones subyacentes que aumenten el riesgo de una enfermedad severa en este grupo de edad", señala este organismo.

El estudio insta también a vigilar la propagación de variantes de preocupación entre los jóvenes y analizar las secuelas como el llamado "covid de larga duración".

La vacuna contra covid-19 de Pfizer/BioNTech, que está aprobada en la UE desde diciembre para mayores de 16 años, tendrá la misma aplicación en niños de 12 a 15 años que la que se está dando en la actualidad a los adultos, según comunicó la EMA.

Se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

FUENTE: EFE

En esta nota: