Ecuador Internacionales -  12 de abril 2022 - 13:39hs

Ecuador pedirá certificado de tercera dosis desde el lunes

Desde finales de febrero de 2020, cuando empezó la pandemia en este país, se registran 1.05 millones de contagiados y 35,509 fallecidos.

El certificado de inmunización de tercera dosis contra COVID-19 será obligatorio desde la próxima semana en Ecuador para quienes quieran ingresar a establecimientos de actividades no esenciales, dijo el martes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

En una rueda de prensa afirmó que “todas las personas de todas las edades, que ya tengan cinco meses de la segunda dosis, deben tener ya su tercera dosis, la cual ya debe estar registrada en su carnet de vacunación” y acotó que "se exigirá el carnet actualizado en los lugares en los que se tenga que presentar”.

Destacó que los indicadores epidemiológicos en territorio ecuatoriano son "extremadamente positivos ... esa es la mejor demostración para que con una variante tan contagiosa (ómicron) y con un sublinaje tan contagioso, Ecuador no tenga rebrotes”. Pidió a sus compatriotas que mantengan las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, especialmente en el transporte público y espacios cerrados, además del lavado frecuente de manos

La disposición del gobierno precisa que desde el 18 de abril será necesario presentar el certificado de la tercera vacuna.

Las actividades no esenciales principalmente tienen relación con la recreación y esparcimiento. En este país las actividades productivas se cumplen casi sin restricciones debido al alto índice de vacunación de los ecuatorianos, un 82.52% de los cuales han recibido dos dosis y un 32.63% con tres. Ecuador tiene 17.3 millones de habitantes.

Garzón manifestó que las autoridades de salud tienen previstos refuerzos para la población cada cinco meses, hasta cuando los científicos desarrollen una vacuna anual.

Desde finales de febrero de 2020, cuando empezó la pandemia en este país, se registran 1.05 millones de contagiados y 35,509 fallecidos, 1,210 de los cuales murieron en lo que va de este año.

FUENTE: Associated Press