Washington Internacionales -  24 de septiembre 2021 - 14:19hs

EE. UU. dice que ya no hay migrantes debajo del puente en Texas en frontera con México

Algunos regresaron a México, otros fueron trasladados a centros de detención de migrantes y otros fueron deportados a Haití.

El gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que ya no quedan migrantes acampando debajo de un puente en Texas, en la frontera con México, un tema que motivó una avalancha de críticas al gobierno del presidente Joe Biden.

"Desde esta mañana, ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente internacional Del Río", dijo el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, a periodistas en la Casa Blanca.

Señaló que hace menos de una semana había aproximadamente 15,000 migrantes en Del Río, Texas, la gran mayoría ciudadanos de Haití.

Mayorkas dijo que algunos regresaron a México, otros fueron trasladados a centros de detención de migrantes a lo largo de la frontera y otros fueron deportados a Haití.

Los más vulnerables, incluidos aquellos con problemas médicos o que afirman haber sido torturados, ingresan al sistema de inmigración y un tribunal decidirá su futuro, explicó.

El alto funcionario de la administración Biden habló después del escándalo generado por fotos en la zona que mostraban a guardias de la patrulla fronteriza a caballo haciendo retroceder agresivamente a migrantes haitianos a pie.

Mayorkas reconoció el "horror" que muchos, incluido Biden, habían sentido al ver esas imágenes, pero enfatizó que una investigación determinará exactamente lo que sucedió.

"Los agentes involucrados en estos incidentes han sido asignados a funciones administrativas y no están interactuando con los migrantes mientras la investigación está en curso", dijo.

https://twitter.com/SecMayorkas/status/1441476098936778752

FUENTE: AFP

En esta nota: