Washington Internacionales -  5 de septiembre 2021 - 17:26hs

EE. UU. pide a Nayib Bukele demostrar compromiso con la gobernanza democrática

Los magistrados constitucionalistas habilitaron la reelección presidencial inmediata, con lo que Nayib Bukele podría buscar un segundo periodo.

Estados Unidos pidió este domingo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que demuestre su compromiso con la gobernanza democrática y ratificó su condena al fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo de ese país que habilita la reelección presidencial inmediata.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en un comunicado que la decisión "socava" la democracia e indicó que la Constitución salvadoreña "prohíbe claramente a los titulares de la Presidencia la reelección para un período consecutivo".

La noche del viernes, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata, con lo que Nayib Bukele podría buscar un segundo periodo en 2024.

"Estados Unidos llama al presidente Bukele a que demuestre su compromiso manifiesto con la gobernanza democrática, incluyendo la separación de poderes y el Estado de derecho", agregó Price.

"Este declive en la gobernanza democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el Gobierno de El Salvador", puntualizó la nota.

Además, consideró que la decisión "erosiona aún más la imagen internacional" de ese país "como un socio democrático y confiable en la región".

El sábado, la encargada de negocios de EE. UU. en El Salvador, Jean Manes, expresó en San Salvador la condena por parte de Washington a la determinación.

El 1 de mayo pasado, la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, cesó a los magistrados constitucionalistas y nombró a cinco abogados para ocupar los cargos, que son los que emitieron este fallo.

Entre los magistrados designados está un exasesor del Ejecutivo de Nayib Bukele, un abogado del actual director de la Policía y un excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, que fue elegido por el gobernante en un proceso cuestionado.

FUENTE: EFE