EEUU Internacionales -  27 de abril 2021 - 13:47hs

EEUU ordena salida de personal no esencial de su embajada en Kabul por amenazas

Ross Wilson, el embajador en funciones de Washington en Kabul, dijo que el Departamento de Estado tomó la decisión "a la luz del aumento de la violencia".

Estados Unidos ordenó este martes la salida del personal no esencial de su embajada en Kabul, Afganistán, alegando crecientes amenazas en un momento en que el ejército estadounidense se dispone a abandonar el país tras 20 años de guerra.

El Departamento de Estado anunció que había "ordenado la salida de la embajada de Estados Unidos en Kabul de los empleados del gobierno estadounidense que puedan cumplir su función en otro lugar".

Ross Wilson, el embajador en funciones de Washington en Kabul, dijo que el Departamento de Estado tomó la decisión "a la luz del aumento de la violencia y los informes de amenazas" en la capital afgana.

Wilson precisó que la orden afectaba a un "número relativamente pequeño" de empleados y que la embajada seguiría funcionando.

"El personal que se necesita urgentemente para abordar las cuestiones relacionadas con la reducción de las fuerzas estadounidenses y el trabajo vital que estamos haciendo en apoyo del pueblo afgano podrá permanecer en su lugar", escribió en su cuenta de la red Twitter.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, anunció a principios de este mes la retirada de todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumple el 20º aniversario de los atentados que llevaron a Estados Unidos a invadir y derrocar el régimen talibán que había acogido a la red armada Al Qaida.

Biden concluyó que las fuerzas estadounidenses habían logrado sus objetivos y que poco más podían hacer, pero algunos funcionarios estadounidenses no han ocultado su temor a que la violencia aumente cuando los talibanes perciban que han logrado la victoria.

En virtud de un acuerdo alcanzado por la administración del expresidente republicano Donald Trump, los talibanes acordaron no atacar a las tropas estadounidenses mientras se retiran, pero han intensificado los ataques contra las fuerzas gubernamentales afganas.

El aviso del Departamento de Estado, que también renovó las advertencias para que los estadounidenses no vayan de visita, señaló que "los grupos terroristas e insurgentes siguen planeando y ejecutando ataques en Afganistán."

El gobierno de Biden mantendrá fuerzas limitadas en Kabul para vigilar la extensa área de su embajada.

FUENTE: AFP

En esta nota: