Estados Unidos Internacionales - 

EEUU: ¿Qué dicen los documentos confidenciales filtrados?

Los documentos contienen información altamente confidencial de los Estados Unidos sobre la guerra de Ucrania y algunos aliados cercanos de EEUU.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El pasado 10 de abril documentos clasificados como altamente confidenciales de los Estados Unidos (EEUU), fueron publicados en línea después de una filtración. Estos documentos detallan las opiniones de Washington sobre la guerra en Ucrania y parecen indicar la recopilación de información de inteligencia sobre aliados cercanos de Washington.

¿Qué contienen los documentos confidenciales?

Pérdidas en la guerra en Ucrania

Uno de los documentos hace un balance del conflicto en Ucrania al 1 de marzo de 2023, es decir, después de poco más de un año de combates, y evalúa las pérdidas de Rusia entre 35.500 y 43.500 personas, frente a las 16.000 a 17.500 de Ucrania. Moscú también habría perdido más de 150 aviones y helicópteros, frente a los más de 90 de Kiev.

Otra versión del documento, aparentemente retocada, afirma por el contrario que las pérdidas ucranianas serían mayores que las rusas, lo que parece confirmar los temores del Pentágono de que esta filtración podría "alimentar potencialmente la desinformación".

Escasez de misiles antiaéreos

Dos documentos fechados el 28 de febrero detallan el preocupante estado de las defensas aéreas ucranianas, que hasta ahora han jugado un papel crucial contra los ataques rusos, impidiendo que Moscú obtenga el control del espacio aéreo.

La capacidad de Kiev para mantener defensas aéreas de mediano alcance para proteger la línea del frente "se reducirá a cero para el 23 de mayo", indican.

Uno de los documentos señala que casi el 90% de las defensas de mediano y largo alcance de Ucrania están compuestas por sistemas SA-11 y SA-10 de la era soviética, que podrían quedarse sin municiones a fines de marzo y principios de mayo respectivamente.

Ataques con drones en Rusia

Un documento sin fechar dice que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría lamentado ante su más alto general que el ejército ucraniano no tuviera misiles de largo alcance que permitieran atacar directamente a las fuerzas enemigas en territorio ruso, y sugirió a fines de febrero llevar a cabo un ataque así por medio de drones.

Esta información, que parece indicar que Washington vigila a su socio, podría explicar en parte la reticencia de Estados Unidos a proporcionar a Kiev las armas de mayor alcance que ha estado pidiendo, pero esta vacilación estadounidense es anterior al intercambio mencionado.

image.png

Protestas en Israel

Otro documento sin fechar afirma que los líderes del Mosad, el servicio de inteligencia de Israel, alentaron tanto a los funcionarios de la agencia como a ciudadanos comunes a protestar contra la controvertida reforma judicial impulsada por el gobierno de Israel.

La fuente de esta información, la interceptación de comunicaciones electrónicas, parece apuntar a operaciones de espionaje de Estados Unidos contra un país aliado.

Preocupación sobre municiones de Corea del Sur

Según otro de los documentos, que detalla un intercambio el 1 de marzo entre dos funcionarios de Corea del Sur, el consejo de seguridad nacional surcoreano temía que Estados Unidos transfiriera ciertas municiones ordenadas desde Seúl a Kiev. Eso habría violado la política de Corea del Sur de no proporcionar ayuda letal a Ucrania, cuyas fuerzas han enfrentado una escasez crítica de municiones.

Esta revelación, que de nuevo parece sugerir que Washington está espiando a un aliado cercano, ha desatado críticas en Corea del Sur, donde la oposición pidió este miércoles que se abra una investigación. La oficina del presidente Yoon Suk Yeol replicó que las acusaciones de espionaje eran "mentiras sin sentido".

Vigilancia del Mar Negro

Un documento del 27 de febrero analiza los vuelos de vigilancia del Mar Negro por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la OTAN desde finales de septiembre hasta finales de febrero utilizando drones y aviones tripulados.

Aproximadamente dos semanas después de la fecha de este documento, Washington acusó al ejército ruso de interceptar uno de sus drones MQ-9 Reaper sobre el Mar Negro y dañarlo, lo que Moscú negó.

FUENTE: AFP