Estados Unidos anunció que ha llegado a un acuerdo con el gobierno del mandatario Nicolás Maduro para "la repatriación directa" de venezolanos a su país. La patrulla fronteriza de EEUU, ha interceptado a venezolanos más de 100.000 veces en la frontera con México desde mayo hasta finales de agosto de este año.
Aquellos que llegaron después de esa fecha y no tienen "una base legal" para permanecer en Estados Unidos serán expulsados.
"Estados Unidos reanudará las repatriaciones a Venezuela de venezolanos que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos", afirma el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado, que asegura que "las autoridades de Venezuela" han dado su visto bueno.
En un comunicado, el gobierno de Maduro confirma el acuerdo que permite "la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa 'Vuelta a la Patria'".
¿Cuándo iniciará la deportación de migrantes a Venezuela?
La deportación comenzará "rápidamente", afirmó un funcionario estadounidense que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica. "Ya hemos identificado a personas bajo custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días", dijo, especificando que todas ellas "no han podido demostrar que tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos".
Por lo demás, el gobierno Washington pide que las elecciones, en las que Maduro aspira a la reelección, sean "libres y justas". Unos 7 millones de los 30 millones de venezolanos han emigrado del país como consecuencia de una crisis que provocó una reducción del 80% del PIB en 10 años.
El anuncio de este jueves llega tras una cumbre migratoria regional acogida por México, que contó con la participación de Estados Unidos, México, Colombia y Panamá.
FUENTE: AFP





