La policía de Memphis desactivó de forma permanente la unidad de los cinco agentes que golpearon mortalmente a un joven afroestadounidense, el último caso de brutalidad policial que provocó horror e incomprensión en Estados Unidos; la muerte de Tyre Nichols, de 29 años, ocurrida a principios de enero tras una detención, reavivó el debate sobre la brutalidad policial.
la familia de la víctima celebró la decisión en un comunicado de sus abogados, calificándola de "apropiada y proporcional a la trágica muerte Tyre Nichols, y también una decisión decente y justa para todos los ciudadanos de Memphis".
Los Agentes también eran afroestadounidenses
Los cinco agentes, también afroestadounidenses, habían pertenecido a la unidad SCORPION de Memphis, que se puso en marcha en noviembre de 2021 con la intención de reducir la actividad ilegal en puntos conflictivos, entre otras cosas cubriendo esas zonas con más agentes.
Los policías lucen despreocupados y no parecen actuar con urgencia cuando deambulan en esta tranquila esquina e intercambian anécdotas de batallas, un saludo con puños y una palmada en la espalda.
¿Quién difundió el video?
El vídeo difundido por la policía muestra una paliza tras un control de tráfico rutinario el 7 de enero en Memphis, en el estado de Tennessee. Los agentes propinan al joven puñetazos, patadas y golpes con porras, gases lacrimógenos y una pistola eléctrica. En ningún momento se ve a Nichols tratar de atacar a los policías. Intenta huir y lo atrapan.
Indiferencia Policial
Con la violencia que muestra el video, pone en evidencia la realidad de la indiferencia de los policías mientras que Tyre Nichols yace gravemente herido, un comportamiento que parece confirmar cuán ordinario son este tipo de incidentes; en total fueron 67 minutos grabados de cámara corporal y video de vigilancia publicados en el caso muestran una imagen confusa y desordenada de la noche que llevó a la muerte de Nichols y a cargos de homicidio para cinco policías, también negros.
Al final no se ve el motivo por el cual los policías detuvieron a Nichols, pero para ser la parada de tránsito rutinaria que afirman que fue, la escalada del conflicto parece ser inmediata e incomprensible.
FUENTE: Associated Press