Israel Internacionales -  21 de mayo 2021 - 11:44hs

Expertos ONU piden que CPI investigue ataques a civiles en Israel y Palestina

Los expertos recordaron que la crisis se originó por el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este, lo que desencadenó una escalada de enfrentamientos.

Expertos de Naciones Unidas (ONU) dieron este viernes la bienvenida al alto el fuego alcanzado por israelíes y palestinos, pero pidieron que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación sobre los ataques a civiles en los últimos días y otras violaciones de los derechos humanos perpetradas durante el conflicto.

Los expertos recordaron que la crisis se originó por el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este, desencadenando una escalada de enfrentamientos que causó al menos 222 muertos en la Franja palestina de Gaza y 12 en Israel.

Los ataques con misiles destruyeron o dañaron 450 edificios en Gaza, entre ellos seis hospitales, nueve clínicas y una planta de desalinización con la que se suministraba agua potable a 250.000 personas, recordaron.

"Las víctimas del conflicto han sido desproporcionadamente palestinos en Gaza, donde 74.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, quedaron sin hogar", subrayó el comunicado, firmado entre otros por los relatores de la ONU para Palestina, Michael Lynk, y para la libertad de expresión, Irene Khan.

"El bombardeo indiscriminado o deliberado de edificios con civiles, medios de comunicación y campos de refugiados constituye un crimen de guerra no justificable por los principios de proporcionalidad y necesidad", aseguraron.

En el documento, los expertos de Naciones Unidas pidieron a los gobiernos que brindan ayuda material a las autoridades israelíes y palestinas y que cesen toda exportación a ambas partes de las armas, que en su opinión alimentan el largo conflicto.

También urgieron a las dos partes a iniciar un "proceso creíble" de negociaciones que busque una paz duradera, y que incluyan el fin de la ocupación de los territorios palestinos, los desalojos forzosos, las reubicaciones ilegales de población y las construcciones de asentamientos ilegales.

FUENTE: EFE

En esta nota: