Perú Internacionales -  27 de agosto 2021 - 15:07hs

Gabinete de Castillo sobrevive al conseguir voto de confianza en Congreso de Perú

Tras un áspero debate iniciado el jueves en el Congreso de Perú, el gabinete consiguió 73 votos a favor y 50 en contra, sin abstenciones.

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, otorgó este jueves un voto confianza al gabinete ministerial del nuevo presidente izquierdista Pedro Castillo, permitiéndole continuar en funciones.

Tras un áspero debate iniciado el jueves, el gabinete que encabeza el ingeniero Guido Bellido consiguió 73 votos a favor y 50 en contra, sin abstenciones. Necesitaba 63 para sobrevivir (de 124 parlamentarios presentes en la sesión).

"En consecuencia ha sido aprobada la cuestión de confianza", declaró la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tras la votación.

Tras superar la primera prueba de su mandato iniciado hace un mes, Castillo agradeció en Twitter al Congreso y afirmó que "la búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social".

Si el voto hubiese sido rechazado, Castillo habría tenido que nombrar a otro primer ministro, en sustitución de Guido Bellido, y reorganizar el gabinete, lo que habría retrasado su agenda y ahondado la incertidumbre que existe en Perú desde inicios de año.

FUENTE: AFP