Guyana Internacionales - 

Incendio en Guyana: 19 niñas mueren quemadas dentro de un dormitorio

El incendio, cuyo origen se desconoce, se produjo en el dormitorio de niñas de la residencia estudiantil en Guyana.

Al menos 19 jóvenes murieron y otros 21 resultaron heridos en un incendio en la residencia de una escuela en la pequeña localidad minera de Mahdia en Guyana la noche del pasado domingo; el departamento de bomberos explicó que el fuego, cuyo origen se desconoce, se produjo en el dormitorio de niñas de la residencia estudiantil.

Este país esta ubicado al norte de Brasil y que tiene fronteras además con Venezuela y Surinam.

"Se trata de una gran catástrofe. Es terrible, doloroso", lamentó el presidente Irfaan Ali, quien subrayó que el país había "implementado ayuda médica a gran escala (...) y hecho arreglos especiales" para los heridos. "Se trata de una gran catástrofe. Es terrible, doloroso", lamentó el presidente Irfaan Ali, quien subrayó que el país había "implementado ayuda médica a gran escala (...) y hecho arreglos especiales" para los heridos.

Este lunes el departamento de bomberos en un comunicado explicó que "catorce jóvenes murieron en el lugar, mientras que cinco fallecieron en el hospital del distrito de Mahdia. Dos menores siguen en estado crítico, mientras que cuatro sufren heridas graves", después de que el gobierno reportara previamente 20 muertes.

image.png

En el momento del desastre, habían 63 estudiantes dentro del edificio.

Incendio en Guyana: ¿Qué edades tenían las niñas?

En la residencia vivían jóvenes de "11-12 a 16-17 años", según una fuente que acompañaba las labores de socorro y que pidió el anonimato. El edificio fue consumido por las llamas. El techo, que era de hojalata, se derrumbó y solo las paredes ennegrecidas quedaron en pie.

El gobierno dijo que cinco aviones despegaron hacia Mahdia para ayudar a proporcionar atención médica adicional.

Al final de la mañana, unas cincuenta personas se manifestaron en Chenapau, un pueblo cerca de Mahdia de donde son algunas de las víctimas, por la tragedia ocurrida. "Necesitamos compensación por nuestras pérdidas", decía un cartel. "Las rejas para ventanas y puertas son para los prisioneros", se leía en otra pancarta.

"Debemos entender cómo se produjo este horrible y fatal suceso y tomar todas las medidas necesarias para evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir". "Debemos entender cómo se produjo este horrible y fatal suceso y tomar todas las medidas necesarias para evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir".

Excolonia neerlandesa y británica, Guyana es un pequeño país pobre de habla inglesa con una población de 800.000 habitantes. La nación tiene las reservas de petróleo per cápita más grandes del mundo y espera un rápido desarrollo en los años venideros con la explotación de estas reservas que todavía están en su punto más bajo.

FUENTE: AFP

En esta nota: