Francia Internacionales -  11 de mayo 2021 - 14:12hs

Jefe de Estado Mayor de Francia pide a militares que firmaron carta pública que abandonen fuerzas armadas

Hace tres semanas se publicó una misiva, firmada por altos mandos, en la que se advertía de que se estaba gestando una guerra civil en Francia.

El jefe del Estado Mayor de Francia, general François Lecointre, invitó el martes a los militares firmantes de una carta pública en la que se critica la situación política y social a abandonar las fuerzas armadas.

La carta fue publicada de forma anónima, así que "lo más razonable es abandonar la institución para poder hacer públicas de forma totalmente libre sus ideas y convicciones", explicó el general en una circular enviada a todo el personal militar.

La carta de los militares, que recibió en linea el apoyo de decenas de miles de personas, fue publicada en la revista conservadora Valeurs Actuelles el domingo, y asegura que la "supervivencia" de Francia está en juego por haber hecho "concesiones" al islamismo.

Hace tres semanas una misiva similar, ésta firmada por altos mandos, advertía de que se estaba gestando una guerra civil en Francia.

Esa carta provocó un gran revuelo en Francia. El primer ministro la calificó de injerencia inaceptable y el general de más alto rango de Francia prometió que los responsables serían castigados.

En esta ocasión, los militares hablan de forma anónima y colectiva sobre "la supervivencia de nuestro país".

"En Afganistán, en Malí, en África Central o en cualquier otro lugar, muchos de nosotros hemos experimentado el fuego enemigo. Algunos de nosotros hemos perdido camaradas. Dejaron la vida para destruir el islamismo al que ustedes están haciendo concesiones en nuestro suelo", dicen los autores.

"Desde hace semanas (...) la obligación de reserva que se impone a todo militar ha sido ampliamente violada", advierte el general Lecointre.

Al firmar esta carta, los militares "han contribuido a arrastrar a las fuerzas armadas a debates políticos en los que no tienen ni legitimidad ni vocación de intervenir", añadió.

FUENTE: AFP