Namibia Internacionales -  18 de mayo 2021 - 13:32hs

Namibia autoriza a entrar a gemelas nacidas por gestación subrogada

El mes pasado, la justicia de Namibia rechazó la demanda de la pareja, ambos arquitectos y residentes en la capital Windhoek, donde tienen otro hijo de 2 años. 

Namibia autorizó a entrar en el país a dos niñas gemelas de dos meses nacidas de una madre portadora en Sudáfrica, hijas de una pareja homosexual mexicano-namibia, al término de una batalla judicial, informaron el martes fuentes concordantes.

El mes pasado, la justicia namibia rechazó la demanda de la pareja, ambos arquitectos y residentes en la capital Windhoek, donde tienen otro hijo, de 2 años.

Desde que las gemelas nacieron a mediados de marzo en Durban (este de Sudáfrica), sus padres, Phillip Lühl, un namibio de 38 años, y su pareja, el mexicano Guillermo Delgado, de 36 años, han intentado llevarlas a casa.

Las autoridades habían pedido la prueba de la filiación biológica. Finalmente aceptaron un nuevo pedido de urgencia realizado el lunes por los padres para obtener los documentos de viaje, precisó a la AFP Lühl.

Es "un paso muy positivo", declaró. "Nos sentimos evidentemente muy satisfechos, pero también estamos perplejos que sea necesario tanta disputa y recursos, y tanta tensión emocional para una simple decisión burocrática".

La pareja se habría beneficiado de un reajuste gubernamental. El nuevo ministro de Asuntos Internos, Albert Kawana, estudió el caso y "autorizó los papeles de viaje urgentemente", afirmó su ministerio en un comunicado.

En Namibia, la homosexualidad continúa siendo ilegal, si bien la ley sobre la sodomía, que data de 1927, se aplica en muy raras ocasiones.

Lühl y Delgado se casaron en Sudáfrica en 2014, pero el ministerio del Interior de Namibia se negó a reconocer su matrimonio.

En las actas de nacimiento sudafricanas de las niñas, los dos hombres constan como padres.

Sudáfrica es, desde 2006, el único país africano en el que está autorizado el matrimonio entre parejas homosexuales.

https://twitter.com/EqualNamibia/status/1394639976432906240

FUENTE: AFP

En esta nota: