Nepal Internacionales - 

Nepal designa a Deuba como nuevo primer ministro y marca fin de la era Oli

La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, juramentó hoy a puerta cerrada a Deuba para el que será su quinto mandato como primer ministro del Nepal.

El líder del Partido del Congreso de Nepal, Sher Bahadur Deuba, fue designado hoy como primer ministro del país después de que el Supremo ordenara la destitución de su predecesor, K.P. Sharma Oli, que lideró el Gobierno más largo que ha visto la nación del Himalaya en décadas.

La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, juramentó hoy a puerta cerrada a Deuba para el que será su quinto mandato como primer ministro del país, dijo a Efe el portavoz adjunto de la Presidencia, Keshab Prasad Ghimire.

La ceremonia, que estaba prevista para las 18.00 horas del martes, se llevó a cabo con más de dos horas de retraso, debido a una disputa sobre el protocolo del nombramiento.

Deuba encabezará el Gobierno hasta las próximas elecciones generales, programadas para noviembre de 2022, si logra el voto de confianza en la Cámara de Representantes dentro de los 30 días posteriores a su nombramiento.

Oli, que abandonó hoy su cargo tras un histórico veredicto de la Corte Suprema dictado ayer, dirigió desde 2018 el Gobierno más sólido que ha visto el país en las últimas dos décadas.

“Nuestro partido cumple con la orden dada por la Corte Suprema (...). Me despido del Gobierno no por mandato del pueblo, sino por orden del Tribunal Supremo”, dijo Oli en un discurso ofrecido hoy tras su dimisión.

Oli llegó al poder en febrero de 2018 con una mayoría de casi dos tercios en el Parlamento, después de la fusión con los maoístas, formando el Partido Comunista de Nepal.

Sin embargo, los choques con el líder del ala maoísta del partido, el exjefe guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, para turnarse en el poder, hicieron colapsar la alianza que le mantuvo hasta ahora.

Para mantenerse en el poder, Olí intentó dos veces, en diciembre y febrero pasado, disolver el Parlamento y convocar elecciones adelantadas, un paso que fue revertido en las dos ocasiones por la Corte Suprema.

El máximo tribunal finalmente decidió ayer no solo la restitución del Parlamento, sino también la destitución de Oli y la designación de Deuba.

Deuba recurrió a la corte con el apoyo de 149 de los 275 legisladores que componen el Parlamento nepalí, para formar Gobierno.

El recién designado primer ministro ha gobernado ya cuatro veces la nación del Himalaya, la última vez durante ocho meses para luego dimitir y ceder el cargo a Oli.

Nepal ha vivido más de dos décadas de inestabilidad tras la lucha armada por una revolución social y la abolición de la monarquía.

FUENTE: EFE