ROMA Internacionales - 

ONG alemana: 89 migrantes han podido desembarcar en Italia

El grupo llevaba días esperado en el mar a que Italia le asignase un puerto luego de entrar a aguas territoriales del país sin consentimiento.

Una ONG alemana dijo que su barco atracó en el sur de Italia a primera hora del martes y que desembarcaron 89 personas rescatadas en el mar, lo que puso fin a un capítulo dentro de la saga migratoria que continúa debido a las normas del nuevo gobierno de ultraderecha italiano.

En sus perfiles en redes sociales, Mission Lifeline publicó videos del mercante Rise Above, de 25 metros (80 pies) de eslora, atracando en Reggio Calabria y señaló que la “odisea de 89 pasajeros y nueve tripulantes a bordo parece haber terminado". En una publicación posterior, apuntó que los 89 recibieron permiso para desembarcar.

El grupo llevaba días esperado en el mar a que Italia le asignase un puerto luego de entrar a aguas territoriales del país sin consentimiento durante el fin de semana debido a la mala mar. Seis de los 95 pasajeros originales habían sido evacuados antes por motivos médicos.

Italia se ha negado a asignar a los barcos de rescate de migrantes un puerto seguro mientras el nuevo gobierno de ultraderecha de la primera ministra Giorgia Meloni adopta una línea dura hacia las organizaciones no gubernamentales que operan en el Mediterráneo central. En su lugar, se les ha dado instrucciones para que se dirijan a puerto, donde las autoridades solo permiten el desembarco de personas vulnerables.

Las autoridades italianas insisten en que las embarcaciones deben regresar a aguas internacionales con aquellos que no son considerados vulnerables y que los países bajo cuya bandera navegan deben acoger a los migrantes.

Otros dos barcos de ONGs están atracados en Catania, en Sicilia. Uno tiene 35 personas a bordo, a las que Italia no les permite bajar, y el otro 214. Ambos se han negado a partir, alegando que, de acuerdo con el derecho internacional, las personas rescatadas en el mar son vulnerables y tienen derecho a un puerto seguro.

Un cuarto barco, el Ocean Viking, operado por SOS Mediterranee, sigue en aguas internacionales ante Sicilia con 234 personas a bordo. Su primer rescate fue hace 17 días.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: