Perú Internacionales -  4 de septiembre 2021 - 16:59hs

Perú levanta suspensión de vuelos con Brasil e India, mientras Sudáfrica sigue vetada

Sudáfrica, Brasil e India integran la triada de países a los cuales las autoridades sanitarias peruanas tenían suspendido el acceso al país.

Perú levantó este sábado la suspensión a los vuelos procedentes desde Brasil e India, vigente desde hace más de cuatro meses, aunque prorrogó la prohibición de vuelos desde Sudáfrica en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, informó el gobierno.

La medida estará vigente hasta el 19 de septiembre, señala la norma que excluye por primera vez a Brasil e India desde que las autoridades sanitarias elaboraron en diciembre pasado una relación de países altamente peligrosos de importar nuevas variantes del coronavirus.

"Suspéndase hasta el 19 de setiembre de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario", señala la norma publicada este sábado en la gaceta oficial.

Sudáfrica, Brasil e India integran la triada de países a los cuales las autoridades sanitarias peruanas tenían suspendido el acceso al país en un intento por frenar los contagios con nuevas variantes del coronavirus y a la espera de una probable tercera ola de la pandemia.

Perú restringió los vuelos desde Sudáfrica en diciembre, mientras que en el caso de Brasil fue en enero y en el de India a partir de mayo.

El gobierno también precisó que para ingresar a Perú se requiere estar inmunizado con dos dosis de la vacuna contra el covid-19 o, en su defecto, una prueba molecular negativa tomada en las últimas 72 horas.

Perú extendió en agosto la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta 1 el marzo del 2022, ante el riesgo de una tercera ola de la pandemia, que según el ministro de Salud, Hernando Cevallos, podría llegar a fines de septiembre.

Paralelamente, el gobierno aceleró la vacunación con jornadas ininterrumpidas de 36 horas los fines de semana, con el fin "de acercarse a un 50% de la población vacunada este mes", según el ministro de Salud.

Casi 8.4 millones de personas cuentan con dos dosis desde que empezó la vacunación en febrero, lo que equivale a un 25,5% de la población. La meta es inocular a 25 millones de personas.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 2,1 millones de contagios y más de 198,000 muertos desde que la pandemia irrumpió en el país en marzo de 2020.

FUENTE: AFP

En esta nota: