Guatemala Internacionales -  2 de noviembre 2021 - 17:55hs

Policía de Guatemala halla a 54 migrantes haitianos en el remolque de un camión

Los migrantes haitianos llegan a Guatemala desde América del Sur y atraviesan mayoritariamente a pie la peligrosa selva del Darién, desde Colombia a Panamá.

La policía de Guatemala informó el martes que halló a 54 migrantes haitianos ocultos en el remoque de un camión que transitaba por el sur del país, en un intento por llegar a México y luego a Estados Unidos.

El grupo estaba conformado por 20 hombres y 20 mujeres adultos y 14 menores de edad. Uno de los menores viajaba sin acompañamiento de un adulto, precisó en un comunicado el vocero de la policía, Jorge Aguilar.

"Fueron localizados y rescatados 54 haitianos (...) en el kilómetro 34 ruta al Pacífico", una vía que llega hasta la frontera con México, detalló Aguilar en la nota de prensa.

En la operación fueron capturados dos guatemaltecos como presuntos responsables de conducir el camión, según el portavoz.

A los haitianos "de inmediato se les brindó asistencia y fueron trasladados hacia la frontera El Florido, Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras", desde donde ingresaron de manera irregular al país, puntualizó.

La región centroamericana, en la que cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses emigran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, enfrenta también una crisis por el paso de una oleada de miles haitianos que buscan llegar a Norteamérica.

Los migrantes haitianos llegan a Guatemala desde América del Sur y atraviesan mayoritariamente a pie la peligrosa selva del Darién, desde Colombia a Panamá.

En lo que va del año, más de medio centenar de migrantes murió cuando trataban de cruzar esta región, según la fiscalía panameña.

La frontera selvática entre Panamá y Colombia, de 266 km de longitud, se ha convertido en un corredor para la migración irregular.

En 2021, según cifras oficiales panameñas, más de 107.000 personas procedentes de Sudamérica han cruzado la selva del Darién para atravesar América Central en su ruta hacia Estados Unidos. Esa cifra es casi el equivalente al acumulado de los últimos seis años.

Las autoridades panameñas calculan que este año 150.000 realizarán la peligrosa ruta del Darién, plagada de animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

FUENTE: AFP

En esta nota: