Hong Kong Internacionales - 

Policía en Hong Kong allana sede de sindicato estudiantil

La policía de Hong Kong confirmó que investiga al sindicato estudiantil en cooperación con la universidad y colectó evidencia bajo una orden de allanamiento.

La policía de seguridad de Hong Kong allanó el viernes la oficina de un sindicato estudiantil universitario luego que líderes conmemoraron la semana pasada a un hombre que se suicidó tras acuchillar a un policía.

Cuando la policía allanó la oficina en la Universidad de Hong Kong y acordonó el área, no había estudiantes en el sitio en ese momento.

La policía confirmó que investiga al sindicato estudiantil en cooperación con la universidad y que colectó evidencia el viernes bajo una orden de allanamiento. No dio más detalles.

La gobernante de Hong Kong Carrie Lam llamó esta semana a la universidad y a la policía a actuar luego que líderes estudiantiles aprobaron una moción en la que expresaron “profunda tristeza” y apreciando el “sacrificio” del individuo que atacó al policía.

El hombre, identificado como Leung Kin-fai, fue descrito por la policía como un terrorista solitario que se había radicalizado políticamente. El 1 de julio, Leung acuchilló a un policía y seguidamente se suicidó.

Los líderes estudiantiles se disculparon más adelante por aprobar la moción y renunciaron a sus cargos en el gremio.

Pese a la disculpa, la universidad emitió una declaración en la que dijo que no reconocería más el gremio y que investigaría el incidente y tomaría “medidas contra los estudiantes involucrados”.

El año pasado, Beijing impuso una dura ley de seguridad nacional en Hong Kong luego de meses de protestas contra el gobierno en el 2019 que incluyeron choques violentos de manifestantes con la policía.

Más de un centenar de activistas prodemocracia han sido arrestados bajo la ley de seguridad, que proscribe la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión extranjera para interferir en los asuntos del territorio.

Los detractores dicen que la ley ha sido usada para reprimir el disenso en Hong Kong y limitar las libertades prometidas a la excolonia británica durante 50 años y que no existen en China continental.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: