Santo Domingo Internacionales -  4 de octubre 2021 - 09:17hs

Presidente dominicano reitera que está desvinculado de negocios familiares

El presidente Luis Abinader es uno de los 14 líderes mundiales en activo que, según una investigación del ICIJ, tenían sociedades offshore.

La Presidencia dominicana respondió este lunes a las revelaciones de los Papeles de Pandora subrayando que el mandatario Luis Abinader se desvinculó de los negocios familiares antes de asumir el poder en agosto de 2020.

En un espacio pagado en varios diarios de tirada nacional, la Presidencia destacó que "desde el 16 de agosto del 2020, el presidente Luis Abinader ha quedado completamente desvinculado de la administración y gestión de todas las sociedades controladas por la familia, constituidas en la República Dominicana o en el extranjero".

"Es interés del presidente Abinader que cada día sean más fuertes los esfuerzos en beneficio de la transparencia, la democracia, la lucha contra la impunidad y la corrupción. Predicando con el ejemplo, como nadie antes, declaró todo su patrimonio, actuando sin pantallas y sin esconder propiedades. Todas sus inversiones están en el país y pagan sus obligaciones fiscales según las leyes nacionales", afirma el comunicado.

Abinader es uno de los 14 líderes mundiales en activo que, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), tenían sociedades offshore en paraísos fiscales, supuestamente para no pagar impuestos.

El comunicado de la Presidencia reitera también la respuesta dada por el gobernante dominicano al ICIJ, en la que señala que "Abinader y su familia utilizaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales que cumple (sic) sus obligaciones tributarias en el país".

El domingo, el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, destacó que las informaciones del ICIJ "reconocen la transparencia" del presidente Abinader "al recordar que su Declaración Jurada de Patrimonio incluye todas las compañías offshore manejadas bajo un fideicomiso familiar".

Los documentos del consorcio de periodistas muestran que Abinader creó, junto a sus hermanos, dos sociedades en Panamá, Littlecot y Padreso, que fueron fundadas en 2011 y 2014, respectivamente.

Estas sociedades controlan propiedades familiares en la República Dominicana y tienen acciones en otras seis empresas familiares, entre ellos la Universidad O&M.

FUENTE: EFE

En esta nota: