El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en el que aseguró que, tras no recibir el Premio Nobel de la Paz, que "ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz".
También te puede interesar: Concluye la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado en la Casa Blanca
Groenlandia entra en el centro del debate
En el texto, Trump relacionó directamente la falta del Nobel con su posición sobre Groenlandia. Cuestionó que Dinamarca tenga la capacidad de proteger ese territorio frente a amenazas de potencias como Rusia o China y puso en duda el derecho histórico danés sobre la isla.
El mandatario sostuvo que no existen documentos que respalden esa soberanía y recordó que Estados Unidos también ha tenido presencia en la región. A su juicio, el mundo no estará completamente seguro si Washington no tiene un control total sobre Groenlandia, al considerarla una zona clave desde el punto de vista estratégico.
Noruega responde y fija su postura
El primer ministro Jonas Gahr Støre confirmó que recibió un mensaje de Trump, el cual fue enviado como respuesta a una comunicación previa en la que Noruega y Finlandia expresaron su preocupación por el aumento de aranceles y pidieron bajar el tono del intercambio diplomático.
Støre explicó que Trump decidió compartir el mensaje con otros líderes de la OTAN y reiteró que la posición noruega es firme: Groenlandia pertenece al reino de Dinamarca y el respaldo de Noruega a ese país es total.
FUENTE: EFE



