México Internacionales -  7 de junio 2021 - 08:51hs

Presidente de México celebra mayoría de su coalición en la cámara de Diputados tras comicios

México realizó este domingo las elecciones federales, para la elección de los 500 miembros de la Cámara Federal de Diputados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes que su coalición política retuviera la mayoría en la cámara de Diputados, pese a haber perdido escaños, tras unas elecciones el domingo que calificó como "libres y limpias".

"Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la cámara de Diputados", dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal.

Morena, el partido de López Obrador, habría alcanzado entre 190 y 203 escaños de los 500 de la cámara baja de México, un revés frente a los más de 250 asientos que posee actualmente y que le daban por si solo la mayoría.

Sin embargo, la bancada oficialista podría alcanzar dicho nivel con sus partidos aliados al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse dicha alianza.

Aun así, la coalición pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños.

"Se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro", agregó López Obrador.

Destacó que mantener más de la mitad de los asientos le permite asegurar el presupuesto para sus vastos programas sociales, que brindan apoyo monetario directo a adultos mayores, estudiantes de familias pobres, niños con discapacidad, así como para salud y educación.

"Significa tener garantizado el presupuesto y más específicamente (...) tener garantizado el presupuesto suficiente para los mas necesitados, para los pobres", afirmó López Obrador.

La mayoría calificada es clave en la cruzada antineoliberal del mandatario izquierdista, que pretende devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

La nueva Cámara Baja de México, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.

El domingo fueron elegidas, además, 15 de 32 gobernaciones y más de 21,000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos ocho gobernaciones, lo que representa un progreso pues actualmente dirige seis estados, según conteos rápidos.

Los comicios también representaron un avance para la oposición.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139.

FUENTE: AFP

En esta nota: