EE. UU. Internacionales -  22 de septiembre 2021 - 15:11hs

Presidente turco dice que EE. UU. debe hacer más por afganos

Los refugiados afganos han huido de su país desde el mes pasado, cuando los talibanes regresaron al poder.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó el miércoles que Estados Unidos debería hacer más para ayudar a los refugiados afganos después de dos décadas de presencia militar en Afganistán.

Turquía alberga el mayor número de refugiados del mundo —unos 4 millones— en su mayoría sirios, y ha advertido que no puede aceptar más recién llegados de Afganistán.

“En este momento, Estados Unidos no está cumpliendo con sus obligaciones. Tenemos más de 300.000 refugiados afganos y ya no podremos permitirnos recibir a más refugiados afganos en Turquía”, dijo Erdogan en un adelanto de la entrevista con la cadena CBS que se transmitirá el domingo.

“Por supuesto que Estados Unidos debería hacer mucho e invertir mucho, porque Estados Unidos ha estado allí durante los últimos 20 años, pero ¿por qué, por qué? Primero, Estados Unidos debería responder estas preguntas”, agregó.

Los refugiados afganos han huido de su país desde el mes pasado, cuando los talibanes regresaron al poder mientras las fuerzas estadounidenses se preparaban para retirarse.

Turquía está experimentando un descontento creciente por los niveles de migración desde el inicio del conflicto sirio hace una década.

El gobierno está en el proceso de reforzar la seguridad en su frontera con Irán, incluso un muro, en medio de temores de que el gobierno de los talibanes pueda llevar a los refugiados —muchos de ellos tratando de llegar a Europa— a la frontera con Turquía.

FUENTE: Associated Press