Ucrania Internacionales -  20 de abril 2021 - 15:47hs

Presidente ucraniano invita a Putin a reunirse con él en la zona de conflicto

Ucrania acusa a Rusia de buscar un pretexto para invadir su territorio, mientras que Moscú defiende que "no amenaza a nadie" y denuncia las "provocaciones" ucranianas. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, invitó este martes a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a que se reúnan en la zona en conflicto en el este de Ucrania para rebajar las hostilidades entre ambos países.

"¡Señor Putin! Estoy preparado (...) para proponerle que nos reunamos en cualquier lugar del Donbás ucraniano donde la guerra continúa", dijo Zelenski en un discurso a la nación.

"El presidente ruso dijo un día: 'Si una pelea es inevitable, debo atacar el primero'. Pero en mi opinión, cada líder debe entender que una pelea no puede ser inevitable cuando se trata [...] de una verdadera guerra y de millones de vidas" en juego, añadió.

Zelenski también destacó que no es "demasiado tarde" para evitar pérdidas humanas.

"¿Ucrania quiere una guerra? No. ¿Y está preparada para ella? Sí [...]. No tenemos miedo, ya que tenemos un ejército increíble", afirmó el jefe de Estado ucraniano.

"No destruiremos las otras tierras y pueblos. Pero esto no significa que permitamos que nos destruyan", añadió.

Tras una tregua respetada durante la segunda mitad de 2020, volvieron las hostilidades desde principios de este año entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas del Donbás, que cuentan con el apoyo económico y militar de Rusia.

Al mismo tiempo, se acentuaron las tensiones entre Kiev y Moscú, que desplegó decenas de miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania, lo que hizo temer una eventual operación militar rusa.

Ucrania acusa a Rusia de buscar un pretexto para invadir su territorio, mientras que Moscú defiende que "no amenaza a nadie" y denuncia las "provocaciones" ucranianas.

La guerra en el este de Ucrania provocó más de 13.000 muertos desde su estallido en 2014, cuyo inicio coincidió prácticamente con la anexión rusa de la península de Crimea.

FUENTE: AFP

En esta nota: