Ginebra Internacionales -  9 de mayo 2022 - 10:48hs

Reunión especial del Consejo de DDHH de la ONU sobre Ucrania el jueves

La misión de Ucrania pidió que "actúe en respuesta a las horribles violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU organizará el jueves, a petición de Ucrania y con el apoyo de casi 60 países, una sesión extraordinaria sobre "el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania" a raíz de la invasión rusa.

"Hoy reclamamos una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania", declaró la embajadora ucraniana ante la ONU, Yevheniia Filipenko, en un video publicado en Twitter.

Poco después, Naciones Unidas indicó que la reunión tendrá lugar el 12 de mayo y precisó que la petición de Kiev estaba apoyada por otros 15 Estados miembros del Consejo, incluidos México, Japón, Francia, Estados Unidos, Gambia y Polonia, y por 36 países observadores, como Bulgaria, Hungría, Suiza y Turquía.

"Juntos, estamos enviando otro mensaje contundente a Putin y a su camarilla de criminales de guerra: están aislados como nunca antes", dijo Filipenko.

En Twitter, la misión de Ucrania ante la ONU pidió al Consejo de Derechos Humanos que "actúe en respuesta a las horribles violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania".

"Queremos que la ONU tome medidas concretas para luchar contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia en Ucrania y los crímenes de guerra que comete diariamente contra nuestro pueblo", exigió Filipenko.

La embajadora pidió que la Comisión de Investigación estudie "los crímenes cometidos por Rusia en Bucha y en otras zonas liberadas".

En marzo, el Consejo de Derechos Humanos había adoptado por aplastante mayoría una resolución en la que decidió crear una comisión de investigación internacional independiente.

FUENTE: AFP

En esta nota: