Malasia Internacionales -  10 de junio 2021 - 09:26hs

Rey de Malasia en consultas ante aumento del virus

El líder opositor Anwar Ibrahim les dijo a los reporteros tras reunirse con el rey de Malasia el miércoles que llamó a al fin de la emergencia.

El rey de Malasiaestá realizando consultas con líderes políticos, incluyendo el ex primer ministro Mahathir Mohamad, en medio de preocupación pública por un fuerte incremento de los casos de coronavirus que ha llevado a un segundo encierro nacional.

Esas consultas son inusuales y se producen antes de la expiración el 1 de agosto de la emergencia por coronavirus declarada por el primer ministro Muhyiddin Yassin. El rey Sultan Abdullah Sultan Ahmad aprobó la emergencia en enero, pero sus críticos dijeron que era una estratagema política para ayudar al premier a mantener el puesto pese a cuestionamientos de su liderazgo.

La emergencia suspende el parlamento, pero no incluye otras medidas. El gobierno de Muhyiddin sigue en control y tiene poderes extraordinarios para introducir leyes sin aprobación parlamentaria.

El líder opositor Anwar Ibrahim les dijo a los reporteros tras reunirse con el rey el miércoles que llamó a al fin de la emergencia para que el parlamento pueda reanudar sus funciones. Ibrahim ha dicho que la emergencia no ha ayudado a controlar la pandemia.

Mahathir se hizo eco de ese llamado tras reunirse con el rey el jueves, apuntando que los casos diarios en el país subieron a más de 9.000 el mes pasado, casi cinco veces más que cuando fue impuesta la emergencia.

El gobierno reintrodujo recientemente una suspensión de dos semanas de las actividades sociales y las actividades de negocios hasta el 14 de junio. Las nuevas infecciones siguen superando 5.000 diarias, con el total confirmado superando 639.000 y las muertes excediendo 3.600.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: