Panamá Internacionales -  6 de junio 2021 - 08:51hs

Se registran 1,506 casos de malaria en Panamá en lo que va de 2021

De acuerdo con el reporte del Departamento de Epidemiología del Minsa, la región de Panamá Este contabiliza la mayor cantidad de casos de malaria.

De acuerdo con el reporte de la sección de estadísticas del Departamento de Epidemiología del Minsa, la región de Panamá Este contabiliza la mayor cantidad de casos de malaria con 888, seguido de la comarca Guna Yala con 344 y Darién con 193 casos.

Los otros casos se distribuyen en las regiones de salud de la Comarca Ngäbe Buglé con 68 casos, Panamá Metro con 5, Panamá Norte y Panamá Oeste con 3, Chiriquí y Veraguas con 1 caso.

El doctor Leonardo Labrador, jefe de epidemiología del Minsa, los casos de malaria presentaron un incremento al inicio del año pero en la actualidad la situación está controlada principalmente en las zonas endémicas, como la comarca Guna Yala, Darién y Panamá Este.

La malaria es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Plasmodium y transmitida por la hembra del mosquito Anófeles.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los primeros síntomas comunes de la malaria son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, y vómitos. Suelen aparecer de 10 a 15 días después de que se haya producido la infección.

El Minsa instó a la ciudadanía a evitar picaduras de mosquitos y extremar las medidas de precuación.

En esta nota: