EE. UU. Internacionales -  31 de mayo 2021 - 13:08hs

Suben arrestos de estadounidenses con droga en la frontera

La detención de estadounidenses fue 7 veces mayor que la de mexicanos entre octubre de 2020 y marzo de 2021 por tratar de ingresar a Estados Unidos con drogas.

Durante más de un año, el cierre de los cruces fronterizos del sur del país para el tráfico no esencial ha limitado drásticamente la cantidad de extranjeros que ingresan a Estados Unidos vía terrestre. Las normas se han extendido al menos hasta el 21 de junio, si bien las autoridades mexicanas sí permiten que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses entre a México a pie o en auto a través de los cruces con relativa facilidad.

Las autoridades del orden público y expertos en el tráfico de drogas señalan que las reglas en la frontera —que fueron implementadas en abril de 2020 a fin de frenar la propagación del coronavirus— y su aplicación desigual están generando un aumento en la cantidad de estadounidenses involucrados en arrestos por drogas en la franja fronteriza. Sin embargo, los traficantes mexicanos desde hace mucho tiempo reclutan a ciudadanos de Estados Unidos para esa función.

La detención de estadounidenses fue casi siete veces mayor que la de mexicanos entre octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 por tratar de ingresar a Estados Unidos con drogas ocultas en sus vehículos, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés). Durante los años fiscales de 2018 y 2019, el número de estadounidenses que fueron sorprendidos tratando de cruzar la frontera con droga era cerca del doble que el de mexicanos.

“Al tiempo que el cruce de la frontera cambió a solamente viajes esenciales, las organizaciones criminales también modificaron sus operaciones”, destacó la agencia en un comunicado reciente. La CBP indicó que ha aumentado e decomiso de drogas traficadas por ciudadanos estadounidenses y en camiones comerciales durante la pandemia. Ambos grupos están exentos de las restricciones para cruzar a Estados Unidos por tierra.

Luego de las alteraciones que causó inicialmente la pandemia al comercio de drogas en todo el mundo, las sustancias ilegales han estado ingresando a Estados Unidos, el mayor consumidor de narcóticos a nivel mundial. La CBP afirma que el decomiso de narcóticos a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos ha aumentado enormemente en el año fiscal 2021.

FUENTE: Associated Press