Taiwán Internacionales - 

Taiwán elige alcaldes y decide sobre edad para votar

Los taiwaneses elegían alcaldes, concejales y otros líderes locales en los 13 condados y en nueve ciudades de la isla.

Los ciudadanos de Taiwán acudieron el sábado a las urnas en unas elecciones locales muy vigiladas que determinarán la fuerza de los principales partidos políticos de la isla de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Los taiwaneses elegían alcaldes, concejales y otros líderes locales en los 13 condados y en nueve ciudades de la isla. También se realizó un referéndum para decidir si se reduce la edad para votar, de los 20 años actuales, a 18. Las urnas abrieron a las 8 a.m. (0000 GMT) del sábado.

Aunque los observadores internacionales y el partido gobernante han intentado vincular las elecciones con la amenaza existencial a largo plazo que representa China, muchos expertos locales no creen que el vecino de Taiwán tenga un papel importante que desempeñar esta vez.

“La comunidad internacional ha sobreestimado las apuestas. Han elevado una elección local a nivel internacional y la supervivencia de Taiwán”, comentó Yeh-lih Wang, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Taiwán.

En una escuela primaria en la ciudad de Nuevo Taipéi, una ciudad que rodea la capital, Taipéi, votantes jóvenes y mayores llegaron temprano para sufragar, a pesar de la lluvia.

Yu Mei-zhu, de 60 años, dijo que vino a votar a favor de la reelección del actual alcalde Hou You-yi. “Creo que lo ha hecho bien, así que quiero seguir apoyándolo. Creo en él y en que puede mejorar nuestro entorno en la ciudad de Nuevo Taipéi y nuestra infraestructura de transporte”, comentó.

La presidenta Tsai Ing-wen también acudió a votar el sábado por la mañana, sorprendiendo a muchos electores mientras sus guardaespaldas y su séquito recorrían la escuela. Luego instó a los ciudadanos de Taiwán a emitir sus votos.

Tsai, quien también preside el gobernante Partido Progresista Democrático, se ha pronunciado muchas veces en el curso de su campaña a favor de “oponerse a China y defender a Taiwán”. Sin embargo, el candidato del Partido Progresista Democrático, Chen Shih-chung, que se postula para alcalde de Taipéi, sólo planteó el tema de la amenaza del Partido Comunista unas pocas veces antes de volver rápidamente a los temas locales ya que había poco interés, dijeron los expertos.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: