México Internacionales -  25 de mayo 2021 - 12:54hs

Tijuana y San Diego lanzan plan de vacunación anticovid en plena frontera de México y EEUU

Estados Unidos lleva una clara ventaja a México en el proceso de vacunación. Unos 160 millones de los 332 millones de estadounidenses han recibido al menos un dosis.

Autoridades de la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense San Diego iniciaron este martes un programa transfronterizo de vacunación contra el covid-19, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

"Vamos a tener 10.000 vacunas en la zona limítrofe de la frontera entre México y Estados Unidos, en un esfuerzo de ambas autoridades locales, también con el sector privado", dijo Ebrard durante la conferencia matinal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo del programa es "tratar de igualar los porcentajes de vacunación en la frontera norte", especialmente entre las ciudades que tienen una mayor conectividad como es el caso de Tijuana y San Diego, detalló Ebrard.

Estados Unidos lleva una clara ventaja a México en el proceso de vacunación. Unos 160 millones de los 332 millones de estadounidenses han recibido al menos un dosis de la vacuna contra el covid-19.

Hasta el lunes, México -de 126 millones de habitantes- había vacunado por completo a 11,8 millones de personas, mientras que 6,7 millones cuenta con medio esquema de inmunización.

Ebrard precisó que el plan surgió de acuerdos entre autoridades y el sector privado locales y no de los gobiernos nacionales.

Si funciona "vamos a replicar ese modelo en otras ciudades de la frontera", afirmó el diplomático.

Detalló que la inmunización tendrá lugar justo en la línea fronteriza, en las garitas de San Isidro y El Chaparral, y no dentro del territorio mexicano.

Ambos países están entre los más golpeados del mundo por la pandemia en números absolutos. Estados Unidos acumula 590.574 fallecidos, mientras México registra 221.695.

FUENTE: AFP