Bruselas Internacionales -  2 de junio 2021 - 06:28hs

UE acuerda abrir sus fronteras a turistas de Japón

Debido a la pandemia, la UE cerró sus fronteras exteriores en marzo de 2020 para viajes no esenciales.

Los embajadores de los países de la UE acordaron este miércoles la inclusión de Japón a la lista de países ajenos al bloque cuyos ciudadanos puede ser admitidos como viajeros en la Unión Europea, informaron fuentes diplomáticas europeas.

Esta lista, que se revisa periódicamente, incluye actualmente a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. Japón sería el octavo país.

Debido a la pandemia, la UE cerró sus fronteras exteriores en marzo de 2020 para viajes no esenciales, y desde entonces actualiza periódicamente una lista de terceros países cuyos ciudadanos pueden viajar a Europa.

Para establecer su lista los europeos se basan en la situación epidemiológica del país y el progreso de la campaña de vacunación, el número de pruebas realizadas y la fiabilidad de los datos.

Para ser incluido en la lista un país debe exhibir una tasa de incidencia del virus de menos de 75 casos de covid por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Esto no impide, sin embargo, que los viajeros sean sometidos por los Estados de destino a medidas como pruebas o incluso cuarentena.

El acuerdo de los embajadores debería ser respaldado formalmente el jueves por una decisión del Consejo Europeo, una institución que representa a los Estados miembros.

La Unión Europea también ha decidido permitir el ingreso a su territorio a viajeros plenamente vacunados de terceros países.

Estos viajeros deben haber recibido al menos 14 días antes de su llegada a la UE la última dosis necesaria de una vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson).

Los países del bloque también pueden aceptar viajeros inmunizados con vacunas que hayan recibido autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm.

FUENTE: AFP

En esta nota: