China Internacionales - 

Xi reafirma principio de gobernanza de Hong Kong

"(El gobierno central) apoya plenamente al jefe del ejecutivo y el gobierno de Hong Kong para que gobierne de acuerdo con la ley, promueva la cooperación internacional y se integre mejor en los planes de desarrollo nacional", dijo Xi.

El presidente chino Xi Jinping reafirmó el viernes el compromiso de Beijing de respetar el principio de gobernanza de “un país, dos sistemas” para Hong Kong, y sostuvo que es el “mejor arreglo” para mantener la prosperidad y estabilidad de la ciudad.

El principio promete a la antigua colonia británica el derecho de conservar sus propias instituciones políticas, sociales y financieras durante 50 años tras regresar a la soberanía china en 1997. Pero los detractores dicen que se lo respeta cada vez menos, sobre todo desde que Beijing impuso la Ley de Seguridad Nacional en 2020 bajo la cual se encarceló u obligó a callar a muchos disidentes.

VER NOTA: Hong Kong: Jefe del ejecutivo da positivo a COVID tras APEC

“(El gobierno central) apoya plenamente al jefe del ejecutivo y el gobierno de Hong Kong para que gobierne de acuerdo con la ley, promueva la cooperación internacional y se integre mejor en los planes de desarrollo nacional”, dijo Xi durante una reunión con el jefe del ejecutivo de la isla, John Lee.

Este es el primer viaje de Lee a la capital para presentar su informe anual de fin de año a los gobernantes.

Xi elogió el gobierno de Lee por su pragmatismo y su dedicación a la salvaguarda de la seguridad nacional. Destacó los esfuerzos del nuevo gobierno para revitalizar la economía de la ciudad y responder a las inquietudes públicas.

“Estos demuestran la nueva vitalidad de los patriotas que gobiernan Hong Kong”, dijo.

Lee, un exministro de seguridad, asumió como quinto jefe del ejecutivo de la ciudad el 1 de julio. En una elección en mayo, Lee obtuvo más del 99% de los votos de una comisión integrada por partidarios de Beijing como único candidato en la contienda.

El gobierno de Lee ha reabierto la ciudad sin causar mayores problemas de salud pública en medio de un aumento de los casos de COVID-19 y se ha ocupado de problemas de salud y vivienda, dijo John Burns, profesor honorario de política y administración pública de la Universidad de Hong Kong.

FUENTE: Associated Press