PANAMÁ MAPFRE Panamá -  20 de mayo 2021 - 15:00hs

Estar cerca del cliente, la clave de Marsh Semusa

Durante el 2020, el equipo de Marsh Semusa se planteó el reto de mantenerse cerca del cliente pese a las limitantes de una pandemia.

Al enfrentar una crisis hay que establecer un plan de acción y, eso precisamente fue lo que hizo Marsh Semusa durante el 2020, el año en que la humanidad enfrentó la pandemia del COVID-19.

¿Cómo podemos mantener esa presencia con el cliente?, ¿Cómo le podemos seguir entregando al cliente lo que necesita?, fueron parte de las interrogantes que sirvieron de norte para Marsh Semusa, según explica Merlyn Jiménez, Senior Vice President Risk Management, Placement and Specialty.

Las claves para lograr ese objetivo fueron varias. “Como organización dijimos hay que cambiar, hay que cambiar… y en ningún momento dudamos. Hubo muchos obstáculos en el camino, hubo muchos retos, cosas impensables como que de una semana a otra estábamos más de 130 personas en casa laborando… siempre pensando en el cliente”, recuerda Merlyn Jiménez sobre cómo inició para Marsh Semusa todo este proceso.

Otro factor elemental para el éxito del 2020, fue el apoyo de los aliados estratégicos. Jiménez menciona el ejemplo de MAPFRE PANAMÁ y cómo “también se montaron en ese cambio, que también tomaron esa decisión de decir... sí se puede”.

El respaldo tecnológico y la actitud del recurso humano también fueron esenciales en el logro de los objetivos planteados de Marsh Semusa, primera empresa multinacional de brókers de seguros en Panamá.

Marelissa Luciani _Emanuel Abadía_Stella de Bandera_Merlyn Jiménezi y Xavier Miller.jpg

Entendiendo a los clientes

La realidad de cada cliente era diferente la una de la otra, especialmente cuando manejas personas y empresas, como es el caso de Marsh Semusa. El primer paso era entender la situación de cada uno. ¿Cómo lo lograron? Explica, Merlyn Jiménez que “la única forma en que te puedas dar cuenta que es lo que necesita el cliente es estando cerca del cliente… y la única forma en irnos darnos cuenta como los riesgos iban cambiando, como sus necesidades iban variando era estando en conversación con ellos… entendiendo y alineándonos a las estrategias de ellos”.

Fue así que los equipos especializados comenzaron la tarea de identificar las necesidades y buscar las mejores opciones.

En el caso de las personas, especialmente aquellas que se vieron impactadas económicamente, que no perdieran sus seguros. Sobre las empresas fue un poco más amplio, ya que según el tipo de negocio el impacto era diferente, explicaba Jiménez.

“Nosotros en Marsh tenemos un área que se llamaba Specialty que se enfoca en tipos de industrias diferentes. Armamos nuestros equipos técnicos, nuestros equipos multidisciplinarios y nos fuimos enfocando en qué necesidad tenía cada una de estas empresas. Buscamos mucho apoyo regional, trabajamos con las compañías locales y con los reaseguradores también”, añadió.

Al final del día, el objetivo se cumplió. Resalta Jiménez que “hoy por hoy, muchos de los clientes están ya a flote, otros estamos ayudando a que salgan a flote…y la idea es cooperar con un mundo de posibilidades que tenemos para que la economía de nuestro país mejore cada vez más”.

Un año de reconocimientos importantes

Otro de los logros alcanzados por Marsh Semusa durante el 2020 fue el reconocimiento por parte de MAPFRE PANAMÁ como el mayor productor de ramos generales y el mayor productor de la aseguradora.

Al respecto, la Senior Vice President Risk Management, Placement and Specialty agradeció a MAPFRE PANAMÁ por ese acompañamiento que ofrecieron durante todo el año. “Nunca nos faltó una póliza, una cobertura, todo el equipo siempre estuvo allí presente”, aseguró.

Sobre las nuevas metas para Marsh Semusa, Jiménez expresó: “ese 2021, que se prepare porque ahora somos nosotros lo que venimos por él a seguir creciendo”.

MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Compañía de referencia en el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, la primera multinacional aseguradora en Latinoamérica y se encuentra en el sexto puesto entre las mayores de Europa en No Vida por volumen de primas. MAPFRE cuenta con cerca de 34.000 empleados y, en 2020, sus ingresos se aproximaron a los 25.500 millones de euros.

Más información en https://noticias.mapfre.com/