Panamá 6 de mayo 2021 - 15:44hs

MIDA llega a acuerdo con productores de cebolla en Natá

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) le comprará las cebollas en buen estado y le reconocerá sus pérdidas.

Carlo Rognoni, viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), se reunió esta mañana con los 50 productores de cebolla de Natá, provincia de Coclé, para dialogar sobre las pérdidas que estaban teniendo durante estos días de lluvas.

Tras escuchar las peticiones de los productores, el MIDA se comprometió con éstos a comprarles el producto que esté en buen estado y a reconocerles las pérdidas que han tenido por las lluvias.

"Llegamos a un acuerdo de comprar la cebolla que tengan disponibles los productores para poder distribuir y taerla a Panamá Solidario. Esta cebolla se está comprando en 38 balboas el quintal acá en provincia y luego es distribuida a nivel nacional por el Plan Panamá Solidario y en segundo lugar llegamos también al entendimiento de recibir también la cebolla que esté y tengan disponible y que esté en mal estado para poder hacer las evaluaciones, hacer el inventario de la misma y así poder determinar la pérdida de los productores... y en tercer lugar se llegó al entendimiento que aquellos productores que hayan sufrido pérdidas totales o parciales en finca también se va a determinar el monto de la misma en base a la información que maneja el Ministerio de la superficie sembrada por cada uno de ellos."

En esta reunión el equipo agropecuario del Gobierno Nacional, estuvo representado por personal del Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, El Instituto de Seguro Agropecuario y el MIDA.

"Con esto, buscamos seguir garantizando la producción de este rubro en esta región del país, reiterando el compromiso que tiene este gobierno de apoyar al productor nacional", concluyó afirmando el viceministro Rognoni.

Cabe señalar que en días previos los productores se habían manifestado con cierres de la vía Panamericana, en la que vertieron parte del producto que se había perdido.

https://twitter.com/carlorognoni/status/1390363831285780494

En esta nota: