Música Música - 

Mundial: Organización accede a más sudafricanos en show

JOHANESBURGO (AP). Los organizadores de la Copa del Mundo Copa del Mundo accedieron a incluir más artistas sudafricanos en el concierto previo al inicio del torneo bajo presión del ministerio de arte y cultura del país.

El comité organizador local, el ministerio y un sindicato de artistas dijeron el miércoles en un comunicado que "las tres partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de incluir más artistas sudafricanos en el concierto en el estadio Orlando de Soweto el 10 de junio de 2010".

El comunicado fue emitido después de una reunión de dos horas entre el jefe del comité organizador, Danny Jordaan, el ministro de arte y cultura de Sudáfrica, Lulu Xingwana, y el representante del sindicato Mabutho Sithole.

La FIFA anunció el mes pasado que los colombianos Shakira y Juanes, además de Alicia Keys, Black Eyed Peas y John Legend cantarían en el concierto, que será presentado el día antes del comienzo del torneo.

El anuncio provocó críticas de la industrial musical en Sudáfrica, que se sintió marginada para favorecer a las estrellas internacionales. Originalmente estaban incluidos los artistas sudafricanos Vusi Mahlasela, BLK JKS y The Parlotones.

Consciente de la audiencia mundial, la FIFA y los organizadores locales enfatizaron la semana pasada que el concierto debe tener un "contexto internacional".

"Sí, es una Copa del Mundo africana en Sudáfrica", comentó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "Pero es un evento internacional en el que hay seis equipos africanos y 26 no africanos. Es un evento mundial".

No se anunciaron los nombres de los nuevos artistas.

FUENTE: Agencia AP