Panamá Nacionales - 

10 de diciembre: ¿Qué se celebra en el mundo?

El 10 de diciembre se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas en 1948.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Desde 1950 se celebra el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos, bajo la resolución 423 de la Asamblea General de la ONU. Este día fue estipulado con el fin de conmemorar que toda persona tiene la potestad de goce y disfrute de sus derechos humanos, por ser una persona sin importar su color, sexo, raza, nacionalidad religión o etnia.

Este año 2022 se celebran los Derechos humanos bajo el lema: Dignidad, libertad y justicia para todos. Esta es una campaña que se hizo con el objetivo, de que la población tenga un mayor conocimiento e interés a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y así producir activismo para abordar los problemas mundiales más comunes.

image.png
Mujeres que hicieron posible la Declaración de los Derechos humanos. 

Mujeres que hicieron posible la Declaración de los Derechos humanos.

Derechos Humanos: ¿Quiénes hicieron posible la Declaración Universal?

Eleanor Roosevelt, la primera dama de Estados Unidos, fue una de las mujeres que desempeñó un rol fundamental para la creación del documento. Fue también embajadora, delegada y presidenta del comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otra importante mujer fue Hansa Mehta, delegada de la Comisión y una defensora de los derechos de la mujer tanto en su país de procedencia (la India), como en el exterior.

Minerva Bernardino, fue una líder feminista de la República Dominicana, que desempeñó la defensa de la inclusión de los derechos de las mujeres y junto a la brasileña Bertha Lutz y la uruguaya Isabel de Vidal, lograron el primer acuerdo a la no discriminación sexual en la carta de las Naciones Unidades que en 1945, se convirtió en el primer acuerdo internacional que tomaba en cuenta la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Evdpkia Uralova, quien defendió igualdad en la paga. Marie-Helene Lefaucheux, defendió la no discriminación sexual y Boddil Begtrup, sugirió la idea de la inclusión de los derechos de los grupos minoritarios.