Panamá Nacionales - 

Indígenas panameños protestan contra la minería

SAN FÉLIX ( AFP ). Miles de indígenas protestaron este jueves en diferentes puntos de Panamá para exigir al gobierno de Ricardo Martinelli que derogue una reciente reforma al código minero destinada a atraer inversiones extranjeras.

El foco de las protestas era la ciudad de San Félix, en la provincia occidental de Chiriquí, donde miles de indígenas llegaron caminando desde otras zonas del país, tras una marcha de varios días.

Mujeres vestidas con una tradicional nagua (amplio camisón de colores con figuras geométricas en el pecho), hombres con su rostro pintado y portando arcos y flechas, y jefes indígenas con plumas prendidas en el sombrero daban un ambiente colorido a las protestas, que se desarrollaban pacíficamente.

También había protestas en otras zonas del país como parte de una cruzada que busca forzar a Martinelli a derogar la reforma al código minero aprobada por el Congreso el 11 de febrero. Para la tarde del jueves estaba convocada también una manifestación en la capital.

" El pueblo no está de acuerdo con la ley que reforma el código minero y quiere que se derogue ", dijo a la AFP el presidente de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, Pedro Rodríguez.

" Mantenemos la decisión de llevar a cabo las protestas y cierres en 13 puntos del país, en contra de la minería, porque no hay una certeza de que se derogue la ley minera ", señaló Rogelio Montezuma, de la coordinadora de lucha contra la minería.

El gobierno desestimó las protestas y calificó a los manifestantes como " violentistas ".

" Lo que estamos viendo en estos momentos son violentistas obviamente pagados por personas que deben tener algún tipo de interés que no es el interés del país ", declaró el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

Protestas similares se desarrollaron en el país las semanas anteriores. Las manifestaciones han continuado pese a que Martinelli dictó el martes un decreto que prohíbe la explotación minera en los territorios indígenas.