Panamá Nacionales - 

El otrora majestuoso río Santa María agoniza

La cuenca del río Santa María es de gran importancia socioeconómica para la Comarca Ngäbe_Buglé y para las provincias de Coclé, Veraguas y Herrera, donde más de medio millón de habitantes dependen de este afluente.

Pero la explotación incontrolada de los recursos naturales, un manejo insostenible y una distribución desigual de la tierra en la parte baja de la cuenca hidrográfica del río Santa María hace urgente la necesidad de desarrollar un plan de manejo integral.

La deforestación que contribuye a la erosión, la ganadería y agricultura a la largo de todo su recorrido, donde los 12 meses del año le extraen agua sin control para esas actividades y años recientes la minería en la provincia de Veraguas, son algunos de los motivos que están ayudando a este importante río nacional a morir lentamente.

El incremento de la demanda de bienes y servicios, particularmente los básicos como: luz, agua, carreteras, etc., agua para irrigación y consumo animal, además de algunas industrias potenciales, energía hidroeléctrica, actividades artesanales, agro exportación, y otras. Estas situaciones influyen en las actividades económicas y sociambientales de la región, incentivando un fenómeno demográfico donde el 82% de la población que habita en la cuenca se encuentra dispersa, principalmente en sus cuencas media y baja de este río. “Salvemos al Santa María” la más grande e importante fuente hídrica de las provincias centrales.