Panamá Nacionales - 

Abogados precoupados por proyecto de Moncada Luna

El Proyecto de Ley 438 ha causado preocupación en gremios de abogados quienes manifiestan que dicha iniciativa, busca allanar el camino a la relección y cercenar al carrera judicial.

Rogelio Cruz, ex procurador y miembro del Movimiento de abogados gremialistas consideró que es un proyecto inconveniente que contiene normas que pueden vulnerar las disposiciones constitucionales, acabar con la carrera judicial y propicia la corrupción.

Permite que autoridades policiales que incluye a corregidores y jueces nocturnos puedan allanar residencias y otros locales en cualquier momento y circunstancias y permite a los policías que se les delegue esta facultad sin control del Ministerio Público.

Consideró que es inconveniente ya que hay normas que cumplen a cabalidad la función que se requiere para esto, por lo que dijo no entender el propósito. Incluso señaló que para esto no hubo debate en el Pleno de la Corte "hay desconocimiento".

Según la abogada Taira Barsallo manifiesta que no es necesario una Ley de este tipo para agilizar fallos, esto luego de que una de las sustentaciones de este proyecto ha sido para agilizar procesos judiciales. Agregó que esto debilitará el Sistema Penal acusatorio, ya que se le otorgan poderes a corregidores y hay cosas que van en contra de la Constitución de la República.

FUENTE: Viola Guevara