Panamá Nacionales - 

Panamá y Perú suscriben convenio de enseñanza en gastronomía

Panamá ( EFE ) Los gobiernos de Perú y Panamá suscribieron este viernes un acuerdo que permitirá a una universidad peruana brindar su experiencia académica en la enseñanza de la gastronomía, turismo y servicios a Panamá.

El convenio de cooperación, informó a Efe el embajador de Perú en Panamá, Guillermo Russo, fue suscrito entre la peruana Universidad San Ignacio de Loyola y San Ignacio College (Miami, EE.UU.) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) de Panamá.

La finalidad es establecer la "coordinación y colaboración entre ambas instituciones para beneficiar a los jóvenes y profesionales panameños interesados en realizar estudios en los programas" académicos que imparte la universidad peruana con la financiación del Ifarhu, señala el texto del convenio.

El documento, con una duración de cinco años, incluye el compromiso de la universidad peruana de otorgar una beca por cada 25 estudiantes que sigan los cursos de dos años y otra por cada 20 que cursen el mismos programa de especialización.

En tanto, el Ifarhu se compromete a conceder créditos educativos a estudiantes panameños interesados en estudiar en la Universidad San Ignacio que cumplan los requisitos y según "su disponibilidad presupuestaria", entre otras cláusulas.

El embajador peruano dijo que este convenio es el primer fruto de la puesta en vigor, el pasado 1 de mayo, del tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y Panamá.

Añadió que se busca "participar en el sustancial mejoramiento de los estándares académicos en los campos de la actividad turística, gastronómica, servicios y otras carreras". Russo señaló que en Panamá la colonia peruana es de aproximadamente 10.000 personas y que en el país centroamericano existen diez restaurantes peruanos y que próximamente se inaugurarán otros dos más de renombre.

Recordó que recientemente se aumentó a cinco las frecuencias diarias de la aerolínea de bandera panameña Copa Airlines entre la capital de Panamá y Lima (Perú), a las que próximamente se agregarán dos vuelos directos a la ciudad de Iquitos, "considerada la capital amazónica" del país andino.

En esta nota: