Panamá Nacionales - 

El 34 % de los panameños opina que Martinelli cumple con promesas

Panamá ( EFE ). El 34 % de los panameños opina que el presidente Ricardo Martinelli está cumpliendo con la promesa de cambio, en vísperas de que cumpla tres años en el poder, el 1 de julio próximo, según una encuesta publicada hoy.

El estudio, realizado entre el 10 y 15 de junio por la empresa Ipsos TMG para la cadena de televisión Medcom y publicado hoy por el diario La Estrella, señala que el 34 % cree que Martinelli está cumpliendo con el cambio que prometió en la campaña de los comicios de 2009, frente a un 60 % que opina que no ha habido ningún cambio.

El 6 % restante dijo no saber o no respondió la encuesta.

Sobre las promesas del Gobierno, el 55 % de los entrevistados considera que solo algunas promesas se han cumplido, el 23 % opina que se están cumpliendo, el 15 % que ninguna en su totalidad y el 7 % no sabe o no respondió.

A la pregunta de que si votaría por el candidato del partido de Martinelli, Cambio Democrático (CD), en las elecciones de 2014, el 27 % manifestó que sí, el 59 % que no y el 14 % no supo o no respondió.

Martinelli ha sido criticado por la oposición y sectores sociales en las últimas semanas por enviar a la Asamblea Nacional varios proyectos polémicos como la venta de las acciones que tiene el Estado en empresas mixtas de electricidad y telefonía, o el nombramiento de tres jueces en una nueva sala del Supremo que se encargaría de los asuntos constitucionales.

Tras dos días de protestas la semana pasada frente a la Asamblea nacional y una lluvia de críticas, el gobernante anunció la retirada del Parlamento de estos proyectos y la derogación de la polémica sala del Tribunal Supremo, con el consenso de los partidos políticos, para que nunca se vaya a tocar ese tema.

Los dirigentes de la oposición han especulado sobre la posibilidad de que Martinelli buscase activar dicha sala para tener la mayoría de jueces en el Supremo que le permitiese aprobar una reelección inmediata del Presidente, prohibida por la Constitución, o favorecer al candidato de su partido en las elecciones de 2014.

Sobre los principales problemas que enfrenta el panameño, el 72 % de los entrevistados indica que son los precios de la canasta básica, el 66 % la inseguridad, la violencia y la delincuencia, el 30 % el desempleo, el 23 % el transporte público, el 15 % el costo de la vida y el 11 % la corrupción.

La encuesta, realizada entre 1.200 personas en todo el país, con excepción de la selvática provincia de Darién y las comarcas indígenas, tiene una margen de error de 2,8 % y un 95 % de confianza.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: