Panamá Nacionales - 

Panamá y C. Rica ampliarán convenio fronterizo

Panamá, ( EFE ). Panamá y Costa Rica acordaron este jueves ampliar el acuerdo de movilidad de sus ciudadanos en el área fronteriza, incluyendo los vehículos, para resolver un diferendo por el cobro excesivo de multas de parte de las autoridades costarricenses a los panameños.

Delegaciones de ambos países se reunieron este jueves en la capital de Panamá para analizar la queja panameña de que los costarricenses aplicaban una multa equivalente al impuesto de introducción cuando detenían un vehículo de este país que no cumplía con los requisitos de Costa Rica para ingresar a su territorio.

Sendos comunicados de las cancillerías panameña y costarricense confirman que se consensuó un texto de un canje de notas para resolver la situación fronteriza, que será elevado a sus respectivos ministros de Exteriores para que sean refrendados.

"Panamá propuso a Costa Rica un canje de notas, en el marco del Convenio de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo, ampliando el alcance del Canje de Notas del año 2002, en el ánimo de resolver de manera constructiva la situación del decomiso de vehículos de ciudadanos panameños en la zona de frontera", precisa la Cancillería del país anfitrión en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica señala en su comunicación que "acordaron revisar y ensanchar el contenido y aplicación del tradicional permiso de vecindad con el fin de ampliar el ámbito territorial de su aplicación e incluir la movilidad mediante vehículos automotores".

Concordaron que, "en el contexto de apego a sus respectivos ordenamientos jurídicos, tratarán y resolverán la situación de automóviles propiedad de nacionales de ambos países detenidos en Paso Canoas", agregan los costarricenses.

El Gobierno panameño señala que "de esta forma (...) se logra atender una situación que afecta a los ciudadanos panameños por varios años, al tiempo que se consolida la armónica convivencia y el desarrollo social, económico, comercial, ambiental y político en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Estos acuerdos se formalizarán mediante un canje de notas que tendrá lugar en los próximos días, coinciden, sin precisar fechas.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por la viceministra encargada de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena y el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Carlos Roverssi.