La Autoridad del Canal de Panamá informó este lunes, que el programa de ampliación de la vía acuática alcanzó otra etapa importante con la llegada, del primer embarque de válvulas que serán utilizadas en la construcción de las nuevas esclusas, luego de su fabricación en Corea del Sur.
Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, expresó que "Este es un paso que marca un nuevo hito en el cronograma de las obras de la ampliación del Canal, específicamente en la construcción de las nuevas esclusas ".
La ACP indicó que este primer embarque incluye 47 válvulas que forman parte del equipo electromecánico que regulará el flujo del agua entre las cámaras, las alcantarillas y las tinas de reutilización de agua que operarán en las nuevas esclusas pospanamax del Canal de Panamá, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
En tanto se pudo conocer que embarque, incluyó, además, ocho mamparas que tendrán distintas funciones en las esclusas y cuatro trampas que se ubicarán en las tomas de agua para evitar el paso de objetos hacia las cámaras de esclusas.
La operación, que tomó siete días, implicó el transporte de un peso total de 1,304.49 toneladas de acero.
Un segundo embarque de estas válvulas está programado para arribar al país a finales de este mes.
En total, llegarán al proyecto 158 válvulas (de alcantarilla, ecualización y conductos); 84 mamparas y 328 trampas de desechos.
FUENTE: Odalis Núñez