Panamá Nacionales - 

Presidente de BID ve de primera mano obras de ampliación del Canal

Panamá (EFE). El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, observó este martes el avance de la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de las nuevas esclusas en la provincia de Colón, en el Caribe.

Moreno realizó un recorrido por los trabajos de ampliación con delegados del BID que se encuentran en Panamá para participar esta semana en la Quincuagésima Cuarta Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de ese organismo, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

La máxima autoridad del BID recibió una explicación del progreso de la ampliación por el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

El administrador de la ACP dijo que la visita de Moreno tiene mucha relevancia porque le permite al BID "ver de primera mano los avances de un proyecto como la ampliación del Canal, que tendrá un impacto importante sobre las economías de la región ".

Quijano destacó la importancia del recorrido realizado por el presidente del BID en vista de que el organismo es una de las cinco entidades que apoya la ampliación de la vía acuática mediante una financiación parcial, según la información oficial.

El BID, junto al Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Cooperación Internacional del Japón, la Corporación Financiera Internacional y el Banco de Inversión de América Latina (CAF), suscribió en 2008 con la ACP un contrato de financiación parcial de la ampliación de hasta 2.300 millones de dólares.

La ampliación del Canal de Panamá duplicará la capacidad de la vía interoceánica mediante la construcción de dos nuevos complejos de esclusas que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques más grandes y con mayor capacidad de carga.

El programa de ampliación del Canal, iniciado en 2007 y que debe concluir en 2015, implica la inversión de unos 5.250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año.

Por el Canal actualmente pasan alrededor de 14.000 barcos al año, que generan para el Estado panameño aportes cercanos a los 1.000 millones de dólares.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: