Panamá Nacionales - 

Expertos recomiendan homologar leyes para combatir el cibercrimen

Panamá , (EFE). Las nuevas maneras de operar del crimen organizado valiéndose de las tecnologías y la internet sólo se podrán combatir, globalmente, a través de la homologación de leyes y del esfuerzo común e integrado de las autoridades.

Esta fue una de las principales conclusiones de la Conferencia Internacional de Cibercrimen, que terminó y fue organizada durante dos días por la Policía Nacional (PN) de Panamá en conjunto con los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los participantes reconocieron que aunque hay algunos países que están rezagados en esta materia, el reto es seguir avanzando en los modelos, métodos, homologación de conceptos y prácticas legislativas para combatir "coherentemente" el cibercrimen.

El jefe de la Unidad Central de Inteligencia Criminal del Cuerpo Nacional de Policía de España, Francisco Gil, dijo a Efe que el cibercrimen es un problema actual y una "amenaza creciente" a la que solo se le puede buscar solución y enfrentar de forma global.

Gil consideró que los países deben apoyarse desde el ámbito de la cooperación internacional y la armonización de legislaciones para combatir este flagelo "desde un mismo tipo penal".

El jefe policial español añadió que hay que avanzar porque "ya se tiene definido el problema y las fuerzas de policía están preparadas para garantizar la seguridad de la sociedad en este frente como en otros".

A su vez, Hans Sequeira Cole, analista de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional de Costa Rica, dijo a Efe que la armonización de las legislaciones de los países es "fundamental" para combatir las diferentes dimensiones del cibercrimen como tal.

Las legislaciones tienen que ser "simétricas", y "definir y puntualizar sus conceptos", afirmó Sequeira.

"Deberíamos hablar el mismo idioma, que estén bien tipificados los delitos y las penas que sean iguales al daño que se ocasione (...) como ocurre con el crimen organizado y el narcotráfico que tienen legislaciones muy parecidas", resaltó.

También la ONU y otros organismos internacionales comprometidos en esta lucha contra el cibercrimen deben fusionarse y tener un "norte bien claro" para poder contrarrestar este delito", subrayó Sequeira.

El jefe de la Dirección Nacional de Información Policial (DIP) de la PN de Panamá, Jorge Miranda, señaló a los periodistas que la Conferencia cumplió con el objetivo de "recoger las experiencias y las mejores prácticas de los países que han sido víctimas de la delincuencia cibernética y que ya han encontrado estrategias para combatirla".

Entre los temas analizados en la Conferencia estuvieron modelo y prácticas legislativas contra el cibercrimen, ciberterrorismo, cibercontrabando y lavado de dinero facilitado por internet y la actividad de "hackers", entre otros.

En esta nota: