Panamá Nacionales - 

Extensa capa de humo cubre la capital de Panamá tras incendio

Panamá , (AFP). La capital panameña permaneció este jueves cubierta por una densa nube cargada de dióxido de carbono, tras un incendio en el principal relleno sanitario de la ciudad, en donde viven más de 500.000 personas.

La nube gris surgió tras el incendio que se desató el martes en cinco hectáreas del relleno sanitario de Cerro Patacón, en las afueras de la ciudad y que aún no ha podido ser sofocado.

" los niveles de toxicidad en el humo que se desprende del relleno sanitario de Cerro Patacón son bajos e inferior al rango de peligrosidad ", señaló, el ministro de Salud, Javier Díaz.

Además, el fuego está a punto de crear una crisis en la recolección de residuos en la capital y en el populoso distrito de San Miguelito, dado que el 80% de los camiones que recogen los desechos están inutilizados.

Las autoridades sanitarias pidieron a las poblaciones aledañas cubrirse el rostro con pañuelos y mantener sus viviendas cerradas.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en los centros educativos de Kuna Nega y Guillermo Patterson de San Miguelito, Instituto América y la escuela Octavio Méndez Pereira, aledaños al sitio del incendio como medida preventiva.

Algunas fuentes sanitarias aseguran que además de efectos inmediatos relacionados a enfermedades como asma, bronquitis o problemas alérgicos, el humo mezclado con metano y el dióxido de carbono libera dioxinas que pueden ser cancerígenas.